III edición de la Jornada Informativa Tecnológica-JIT 2018, organizada por CISTEC technology bajo el título “Tecnologías para personas”, ha reunido en el Hotel 3 Reyes de Pamplona a empresas de referencia en su transformación digital. En esta jornada, se ha mostrado los últimos desarrollos e innovaciones que han promovido al respecto empresas de referencia como Iberdrola, Grupo Antolín, Clínica San Miguel, Club de Inventores, Inneva Pharma, NASERTIC o Google, entre otros. La cita ha sido clausurada, por el vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi. El JIT 2018, patrocinado por DataCore Software y Flexibble IT, tiene como objetivo analizar y poner en valor los principales retos de futuro en el ámbito de la tecnología, el desarrollo y la innovación a los que se enfrenta el tejido empresarial de Navarra. Se trata, por tanto, de un foro de debate abierto a profesionales, directos y responsables de empresa donde se pretende analizar y reflexionar. Rafa Laskuráin, CEO de Cistec, ha abierto la jornada señalando que el JIT “es ya un clásico en Pamplona, una jornada para reflexionar y repensar qué hacer y cómo lo debemos hacer”. El CEO de Cistec ha recordado que la empresa acaba de cumplir 5 años y que esperan “facturar 10 millones de euros al finalizar el año”.
Rafa Laskuráin, CEO de Cistec: “El JIT es ya un clásico en Pamplona, una jornada para reflexionar y repensar qué hacer y cómo lo debemos hacer”
SEDUCIR AL USUARIO
Durante la sesión informativa, se ha hecho referencia a la necesidad de “seducir al usuario y en múltiples entornos”, como ha comentado Laskuráin, algo a lo que también ha hecho mención Jose Antonio Guruceláin, director de innovación de Cistec “hoy vamos a hablar de tecnología para las personas. Vivimos en un mundo flexible. Si nuestro entorno es cambiante, debemos analizarlo, conocer qué necesitan nuestros clientes y adaptarnos a ellos”.Jose Antonio Guruceláin, Cistec: “Hay que seducir al usuario”En este sentido, se ha hablado del workplace, de la importancia de conocer qué quiere el usuario, qué necesita, en qué momento y lugar podrá querer usarlo. “Deberemos conocer y saber hacer nuestros los entornos flexibles. En el entorno personal, las necesidades también son cambiantes. Por ejemplo, con la inteligencia artificial, se podrán analizarán qué necesidades tenemos en cada momento. Necesitamos flexibilidad porque el entorno es cambiante. Tenemos culto a la satisfacción y además todo lo queremos ya. Muchos de nosotros hemos perdido la capacidad de esperar. En entorno empresarial, hablaremos de Experiencia de usuario. Con esa capacidad de adaptación e inmediatez, debemos tener en cuenta que nada es para siempre y que debemos estar en continuo cambio, hay que construir y reconstruir, ser críticos con lo que hacemos. Hay que seducir al usuario”, ha reiterado Guruceláin . WORKPLACE DEL FUTURO Ibán Sáenz Iparraguirre, director tecnológico de Iberdrola, ha explicado en su intervenciónn bajo el título “Definiendo el Workplace del futuro”, cómo en estos último años han reflexionado mucho en cuanto a las soluciones que ofrecían a sus empleados en el puesto de trabajo, “En un principio, vimos que teníamos un sistema de trabajo desde los años 90 que más o menos nos había ido bien. Pero a partir de 2007 pasamos de operar en nuestro apís a hacerlo como multinacional, cambiamos. Por eso, nos planteamos retos como la homologación SO, movilidad, preferencias del usuario, eternalización, contingencia…”. [caption id="attachment_54087" align="alignright" width="345"] Roger Albinyana, de Google, durante su exposición[/caption] Iberdrola cuenta con 35.000 puestos de trabajo, muchos de ellos tecnológicos, repartidos entre 20-30 países. “Empezamos a ver la necesidad de cambiar, teníamos nuevas necesidades. Con el ataque informático del Wannacry no se permitió encender ordenadores ante el riesgo de seguridad que suponía… Nosotros operamos en centrales nucleares, con líneas de tensión… no podemos estar sin trabajar.. debíamos, cambiar radicalmente nuestra manera de operar. Teníamos que cambiar la manera que la que nuestros usuarios consumen las soluciones de TI”. La transformación de los puestos de trabajo comenzó con una recentralización del entorno del cliente, con nuevas aplicaciones, con una virtualización del escritorio y nube de almacenamiento, aplicaciones virtualizadas, equipos de usuario virtualizados CPD y datos de empresas en CPD de Iberdrola. Y todo elllo con una gestión de movilidad segura. El proceso fue de gran complejidad: 40.000 usuarios, con más de 3.000 aplicaciones en tres idiomas y en España RU USA Brasil y México. “Esto supuso un reto de seguridad, en cuestiones legislativas, etc. No fue fácil… Debíamos trabajar en alineación con las preferencias de los usuarios, con flexibilidad, agilidad y eficiencia con nuevos modos de trabajo”.
Molina, Inneva Pharma: «Hay una disrupción e incoherencia en el modelo educativo, entre lo que se aprende en el aula y fuera de ella. Está obsoleto”.