Subir y bajar el volumen de la música, encender y apagar luces o recibir información del tráfico o el tiempo mediante un simple comando de voz son algunas de las opciones de los altavoces inteligentes Google Home y Google Home Mini, cuya versión en castellano ha sido presentada en fechas recientes en España.
mbos dispositivos deben ser entrenados previamente con la voz del usuario para responder al comando de voz ‘Ok Google’ y gracias al asistente del buscador, su potencia y su servicio de mapas pueden dar información personalizada al instante a más de 100 millones de preguntas sobre finanzas, deportes, traducciones, además de planificar la agenda personal por medio de alarmas, temporizadores y recordatorios de vuelos y calendarios.
Para ello, emplean el sistema de ‘match learning’ que les permite marcar preferencias y contexto de los usuarios, mejorando su experiencia ya que “el objetivo de Google siempre ha sido organizar la información del mundo y hacerla accesible”, ha explicado el responsable de desarrollo de proyectos de la compañía, Andrés Leonardo Martínez Ortiz.
Los dispositivos están preparados para reconocer 6 perfiles diferentes de voz, de forma que cada miembro de un hogar pueda obtener una experiencia personalizada.
Home “está dirigido a aquellos usuarios que sólo pretenden instalar un asistente doméstico fijo”, mientras que Home Mini, más pequeño y compacto, puede usarse “como complemento en todas las habitaciones del hogar”, ha añadido Martínez.
Dispositivos externos
Martínez ha destacado el hecho de que “ahora podemos estar totalmente desconectados de un contacto físico” con estos equipos que, además, son compatibles con numerosas marcas especializadas en automatización y permiten controlar dispositivos externos como lámparas, cafeteras, termostatos o ventiladores.
Asimismo, los altavoces inteligentes permiten escuchar canciones, listas de reproducción, artistas y álbumes a partir de servicios de música como Spotify o Google Play Music, además de la radio o la locución de titulares en los medios favoritos del usuario.
Privacidad
Respecto a la privacidad, el responsable de desarrollo ha asegurado que Google es una de las compañías “que más fácil pone a los usuarios ver qué información tenemos de ellos y darse de baja” y ha recordado que utiliza tecnologías encriptadas y parches de seguridad certificados para proteger sus datos.
Próximas mejoras
En un futuro, estos equipos dispondrán de mejoras como la creación de rutinas automatizadas, el incremento de marcas compatibles de instrumentos del hogar o el diseño de experiencias personales para el aprendizaje y entretenimiento de los más jóvenes.
Fuente: EFEfuturo.com]]>