Los dispositivos electrónicos fueron objeto en España de más de 26.500 ataques informáticos en 2017, una cifra que asciende a los 445 mil millones anuales a nivel mundial, debido al uso incorrecto de la tecnología y a la falta de medidas de seguridad.
Estos datos han sido expuestos hoy durante la presentación de la ‘Guía sobre el uso responsable de la tecnología en el entorno familiar’ elaborada por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, Orange y la compañía de ciberseguridad S2 Grupo.
“También las empresas muestran un déficit en ciberseguridad”, indicó durante el acto el adjunto al director ejecutivo del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), Javier Candau, y añadió que las compañías “son lentas en responder a las amenazas” y tardan en más del 50 por ciento de los casos varios meses en descubrir la situación.
En su opinión, la situación se puede prevenir si las compañías siguen las recomendaciones del Decálogo de Ciberseguridad elaborado por el CCN-CERT, entre ellas, aumentar la vigilancia y sensibilizar y formar a los usuarios de los riesgos en Internet.
Entre las principales recomendaciones, evitar manejar información sensible o actualizar aplicaciones cuando sus terminales están conectados a una red wifi pública, así como mantener el sistema apagado “puesto que es una vía de acceso más para los hackers.”
Por su parte, el director de S2 Grupo, José Rosell, señaló que ante el “tsunami que supone la transformación digital que vivimos” y con una sociedad digital a la que “se han incorporado ya cuatro mil millones de personas”, la tecnología forma parte de todos los procesos cotidianos, de ahí la importancia de iniciativas como esta guía sobre buenas prácticas en el uso de las tecnologías.
Rosell expuso en una demostración real algunas situaciones de riesgo, por ejemplo, páginas webs que inyectan “malware” (virus informáticos) en los dispositivos o roban las credenciales digitales al entrar en ellas.
Recomendaciones de los expertos
Para proteger los equipos es “esencial” mantener los sistemas informáticos y los antivirus actualizados, sin olvidar la necesidad de “aplicar el sentido común.”
Y es que “hacemos un uso irresponsable de la tecnología y al ignorar los peligros exponemos nuestra privacidad” en la red, señaló Núñez, por eso “es necesario aprender a gestionar de manera adecuada la tecnología y enseñar en el entorno familiar las amenazas que existen en el ciberespacio.”
Así mismo indicó que la seguridad personal “está comprometida”, por ejemplo, al instalar aplicaciones móviles y concederles unos permisos sin pararnos a leerlos, se les permite el acceso a la localización, activar el micrófono o la cámara de fotos.
Entre las medidas que se pueden aplicar sobresalen las aplicaciones de encriptado de credenciales, como “Keepass password safe”, así como habilitar el doble factor de autentificación en nuestros accesos.
Ante este panorama, las posibilidades para los espías informáticos son ilimitadas, advirtió, y añadió que “cualquiera puede entrar en páginas webs que permiten ver las imágenes que transmiten cámaras conectadas a internet sin ningún tipo de seguridad.”
Recomendó a los usuarios evitar manejar información sensible o actualizar aplicaciones cuando sus terminales están conectados a una red wifi pública, así como mantener el sistema apagado “puesto que es una vía de acceso más para los hackers.”
Por último, resaltó que una de las mayores vulnerabilidades en el entorno digital, es la utilización de la misma contraseña para todo, por lo que insistió en la necesidad de usar alguna de las aplicaciones de encriptado de credenciales, como “Keepass password safe”, así como habilitar el doble factor de autentificación en nuestros accesos.
Si eres un gestor o responsable de empresa y necesitas más información o, directamente, estás preocupado por la seguridad online de tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de este enlace. ¡Podemos Ayudarte!
Fuente: EFEfuturo.com]]>