Las ideas buenas se copian, las extraordinarias se roban”. Ésta es una cita de Steve Jobs con la que Jose Antonio Gurucelain, director de innovación de CISTEC Technology ha querido resumir la importancia de fijarse en lo que hacen los demás para poder innovar. Como datos curiosos, Gurucelain ha señalado que el 40% de la innovación se hace en el baño o ducha, el 25% mientras se juega, el 15% haciendo un deporte y sólo el 11% en la oficina. “Es muy importante innovar. Todos podemos innovar. Hay que fijarse en lo que hacen los demás, conocer lo que hacen los demás en otros sectores. Luego, hay que adaptarlo a nuestra labor y hacer algo distinto. En Cistec, hoy por hoy, el 27% de sus ingresos provienen de proyectos en los que se ha realizado algo de innovación. Hay que brillar. Hay que llevar una solución a un problema y ofrecer un plus”. Esta nueva Jornada Informativa Tecnológica JIT 2016, organizada por CISTEC Technology se ha celebrado en el Hotel Castillo de Gorraiz y patrocinada por CaixaBank, Citrix, Veeam y Dell. Ha contado con la participación de Rafa Laskurain, CEO de CISTEC Technology, Juan Carlos Esquiroz de Caixabank en Pamplona; David Bartolomé, del área norte de Telefónica, Luis Pérez, responsable de sistemas de información de laboratorios CINFA, Alberto Arbizu, cloud and networking sales manager de Citrix, Jorge García, director TIC de Mutua Navarra, José Ignacio Inzunza, director de negocio nacional e internacional de Tecnalia, Iván Pérez, responsable de tecnología y operaciones del Grupo Antolín, Miguel Fajardo, director de soluciones Entreprise de Canal España de Dell, Jorge Vázquez, country manager de Veeam y Alfredo Castañeda, responsable de Red de Datos y Comunicaciones en la Dirección de Sistemas Corporativos de Iberdrola. TRANSFORMACIÓN DIGITAL Todos los ponentes han expuesto con la experiencia e historia de sus respectivas empresas, la importancia que ha supuesto y supone la innovación constante en sus compañías para avanzar y ser competitivos en el mercado laboral y el mundo empresarial. [caption id="attachment_24933" align="alignright" width="300"] David Bartolomé. Director de transformación digital de la Dirección General de Telefónica Digital en la Zona Norte.[/caption] David Bartolomé, del área norte de Telefónica, ha señalado que la transformación digital viene innata a la revolución digital que se está produciendo en la sociedad de manera global. “Cada vez hay mayor acceso a dispositivos móviles y un aumento constante del número de sensores (internet de las cosas) a nuestro alrededor, que abren un nuevo escenario al que hacer frente. Estamos permanentemente conectados al móvil. La manera de interactuar entre nosotros y entre las empresas ha cambiado totalmente en estos últimos años. Esto está transformando nuestra vida, digitalizándola en todos los sentidos”. Según datos aportado por Bartolomé, España es el país más conectado de Europa. Ahora además, los objetos tienen cada vez más, la capacidad de intercambiar información, “estamos rodeados de sensores que recopilan información. Todos esos datos nos exigen una mayor capacidad de almacenamiento además de estar creando una huella digital. El Big Data nos permite llevar a cabo el almacenamiento de toda esa información tan diversa, de diferentes fuentes, para luego poder aplicarlos en las empresas a sus necesidades concretas. Todo esto genera una disrupción en los modelos de negocio”. Con el Big Data, ha señalado Bartolomé,“cruzamos datos de geolocalización de dispositivos, de consumo de TV, preferencias y gustos del consumidor… recogemos esa información y la canalizamos para mejorar el servicio a nuestros clientes, para crear nuevas vías de negocio”. El representante de Telefónica ha explicado que la firma ayuda a las empresas en este proceso de Transformación Digital gracias a su experiencia. “Nosotros ya lo hemos pasado. Conocemos lo que le ocurre al cliente y tenemos experiencia interna. Disponemos de las mejores capacidades para ser el socio en innovación digital”. En este sentido, ha destacado dos iniciativas de Telefónica que promueven e impulsan la innovación, ya desde los colegios como es el caso de la Plataforma Open Future o Movilforum, “cuyo objetivo es atraer un consorcio de partners para acercarse a los clientes y ofrecerles nuevos servicios”. Para terminar, Bartolomé ha demostrado cómo la sociedad actual está llevando a cabo una digitalización en todos los ámbitos, desde la propia relación con los consumidores y ciudadanos con los que la comunicación se puede hacer a través de whatsapp, la realización de diferentes trámites administrativos de las empresas que ya no requieren la presencia física en la oficina; la conectividad gestionada y soluciones smart, que permiten el acceso o conexión por remoto a equipos; o por ejemplo la geolocalización de los móviles y su aplicación para Emergencias 112 o la digitalización de espacios físicos. INNOVACIÓN INTEGRADA EN PROCESOS DE GESTIÓN [caption id="attachment_24934" align="alignright" width="300"] Luis Pérez. Responsable de sistemas de información de Laboratorios Cinfa.[/caption] Luis Pérez, de CINFA ha demostrado cómo la firma de genéricos se encuentra en constante innovación y que ésta forma parte de la manera de ser de la compañía. “Ya en 1994 un equipo de ‘visionarios’ pensó en la posibilidad de elaborar genéricos. Pensó que era la línea a seguir y hoy, representa el 70% de la facturación de CINFA”. Pérez ha destacado que el foco de la firma está en el cliente y que la innovación está integrada en todos los procesos de gestión y tecnológicos. “Poco a poco, desde 1996, Cinfa fue digitalizando toda su red comercial hasta llegar a 2010 donde se produjo la integración total de los procesos comerciales: mejor servicio en menor tiempo. Esto nos obligó a reinventarnos”. Pérez ha relatado cómo Cinfa se fijó que todas las farmacias tenían una aplicación mediante la cual se conectaban con los mayoristas para realizar los pedidos “y decidimos aplicarlo en nuestra empresa. Fue algo tan sencillo, pero a la vez tan innovador… Ahora esto supone para nosotros el 50-60% de los pedidos”. En cuanto al área de logística, ha explicado cómo se llevó todo el proceso de mejora en packaging y picking desde 2010 teniendo en cuenta el histórico de ventas. “Todo está conectado. Conociendo el consumo y gustos de los clientes, podemos modificar todas las áreas para darles un mejor servicio, para darle lo que quiere, donde quiere y como lo quiere, gracias al Big Data y a las herramientas de gestión”, ha comentado Pérez quien ha terminado aludiendo a una frase que puede leerse en la propia planta de Cinfa: “No sabían que era imposible y por eso lo consiguieron”. LOS CLIENTES NO SON LO PRIMERO [caption id="attachment_24924" align="alignright" width="300"] Imagen del salón durante la Jornada.[/caption] Alberto Arbizu, de Citrix, ha comenzado señalando, que aproximadamente el 80% de las empresas suelen desaparecer al tercer año de su creación. “Esto nos demuestra que estamos antes un nuevo entorno competitivo que requiere de innovación constante para adaptarnos a los nuevos tiempos. La reinvención debe ser constante porque el mercado avanza muy rápido”. Y es que, entre otras cosas, el representante de Citrix ha destacado que una empresa que no es capaz de adaptarse a las nuevas demandas, se queda fuera. “La mejor manera de salir de la crisis es no intentar salir de la crisis. Debemos adaptarnos a nuevos canales, a los nuevos servicios, nuevas expectativas, nuevos productos. Hay un cambio generacional que demanda ese acceso digital en todos los ámbitos”. Pero Arbizu ha ido más allá y ha cambiado el enfoque del famoso mantra empresarial de que “el cliente es lo primero”. “No. Los clientes no son lo primero, Lo primero son los empleados. Si los cuidas bien, ellos cuidarán de los clientes”, ha afirmado. Por eso, la transformación digital conlleva una transformación del puesto de trabajo. Arbizu ha señalado que Citrix proporciona acceso seguro y optimizado de las aplicaciones y la entrega de datos y que lo llevan a cabo intentando que la capacidad de instalar soluciones informáticas no tenga limitación. SEGUNDA PARTE Tras la tradicional pausa café del mediodía, en JIT 2016 “Innovar para el futuro”, se siguió poniendo el foco en la innovación tecnológica, contando con aportaciones de peso en el sector. Así, tomaron la palabra Jorge García, director TIC de Mutua Navarra y José Ignacio Inzunza, director de negocio nacional e internacional de Tecnalia cuyas exposiciones sirvieron de preámbulo para una “Mesa Redonda” final. CÓMO ATENDERTE MEJOR Y CURARTE ANTES [caption id="attachment_24937" align="alignright" width="300"] Jorge García. Director TIC de Mutua Navarra.[/caption] Mutua Navarra nació para cuidar la salud laboral de Navarra y cuenta con 25 médicos, 14 enfermeras y 11 fisioterapeutas distribuidos en 5 centros. Su director TIC, Jorge García explicó cómo la innovación en la mejora de los protocolos médicos les ha permitido lo más importante: “Curar mejor a los pacientes, que es de lo que se trata. Porque nos importa el paciente y su recuperación óptima”. Está claro que para innovar hay que arriesgar y atreverse, así, Mutua Navarra decidió en 2012 apostar por los protocolos médicos. En el 2014 era una realidad, “pero en papel, teníamos muchos folios escritos, pero era difícil de implantar ese tema de los protocolos, por lo que nos planteamos: ¿Puede ayudarnos la tecnología?”. Y efectivamente, la tecnología les ayudó. “Pensamos que o avanzábamos en el camino digital o desaparecíamos. Nos teníamos que apoyar en la tecnología, no era una opción, sino una obligación. Preguntamos a los mayores, como clínicas, hospitales, otras mutuas… Y encontramos que había casos de protocolos médicos integrados, pero quedaba mucho que innovar, íbamos pues sin ninguna referencia. Así que buscamos a Cistec como colaborador y creamos un grupo multidisciplinar con médicos e informáticos, que se entendieron bien a pesar de la bomba de relojería que eso suponía”. Como consecuencia del trabajo entre médicos y técnicos, se consiguió en Mutua Navarra una aplicación que permite una visión completa de cada paciente en 4 clicks: “Hemos conseguido una aplicación capaz de ayudar a los médicos agilizando mucho su trabajo. Hemos cerrado el círculo de los protocolos médicos, se está diagnosticando con estas aplicaciones a todos los pacientes que llegan y los médicos la han acogido bien, porque han participado en su creación”. TECNOLOGÍAS ADAPTADAS, OTRA PERSPECTIVA Está claro, y así revelaron los distintos ponentes de este foro profesional: “Pensando diferente y con la colaboración de todos, salen cosas nuevas y mejores”. José Ignacio Inzunza, director de negocio nacional e internacional de Tecnalia, la compañía experta en transformar la tecnología en PIB, explicó que “desde el punto de vista de desarrollo tecnológico como modelo de negocio y cómo generador de impacto, hay que tener la capacidad de identificar y desarrollar oportunidades de negocio”. La fusión del Mundo Industrial con el digital ha dado lugar a la Cuarta Revolución, conocida como Industria 4.0. Precisamente Tecnalia, un centro de investigación aplicada líder en fabricación avanzada, está implantando soluciones tecnológicas para que las empresas se adentren en esta estrategia. En 2015, llevó a cabo proyectos con empresas en Industria 4.0 por valor de 40 millones de Euros, de los cuales un 40% se han desarrollado con alianzas en consorcios europeos. Cada uno de estos proyectos ha tenido un impacto positivo en los clientes. En la actualidad, de las 32.000 compañías europeas de su sector, Tecnalia ocupa el primer lugar en España y el vigésimo quinto en Europa. LAS EMPRESAS CON BASE TECNOLÓGICA SIEMBRAN EL FUTURO En el tramo final de las jornadas, intervinieron en una mesa redonda Iván Pérez, responsable de tecnología y operaciones del Grupo Antolín; Miguel Fajardo, director de soluciones Enterprise de Canal España de Dell; Jorge Vázquez, country manager de Veeam y; Alfredo Castañeda, responsable de Red de Datos y Comunicaciones en la Dirección de Sistemas Corporativos de Iberdrola. – El Grupo Antolín es una empresa de I+D+i. La importancia de las tecnologías y la presencia global, que marcan sus fabricantes, les hace estar ahí: “Donde hay alguien que construye un coche, cerca está el Grupo Antolin apoyando. Porque la continuidad del negocio nos preocupa y la producción de nuestro cliente depende mucho de nuestro sistema tecnológico”, explico Iván Pérez. La principal premisa de esta compañía es que lo que montan sea simple y que funcione. Siguen construyendo y colaborando para simplificar, desarrollar e implantar y, precisamente, su colaboració con Cistec les ha “dado frescura, innovación, seriedad y agilidad”. Ahora, han mejorado el día a día de sus propias infraestructuras y tienen a través de la tecnología “mediciones, controles de gastos de energía, conocen la presión de ciertos tornillos… Todos esos datos se van guardando”. – Miguel Fajardo, director de soluciones Enterprise de Canal España de Dell señaló que “en los cincos últimos años los puestos de trabajo y las infraestructuras han cambiado más que en los anteriores 15 años y Dell se ha adaptado pasando de ser una compañía de PCs a la única compañía capaz de proporcionar una solución de software a cualquier cliente en cualquier rincón del mundo”. Dell es una compañía de tecnología que trabaja para conseguir las mejores soluciones tecnológicas y da importancia a su posicionamiento global, ya que están en muchos países y ayudan a las compañías con las que trabajan. “Nos adaptamos a cualquier infraestructura que tengan las compañías, tanto pymes como de gran tamaño». [caption id="attachment_3211" align="aligncenter" width="1000"] Jorge Vázquez (Veeam), Miguel Fajardo (Dell), Jose Antonio Gurucelain (Cistec), Alfredo Castañeda (Iberdrola) e Iván Pérez (Grupo Antolín).[/caption] – Veeam, empresa joven de tecnología data center, nació cuando las apps eran mero servicio, poco más que el dato tecnológico; pero actualmente, trabaja para que sus aplicaciones funcionen para recuperar en minutos un dato. Especialista en backups y en estrategia de negocio, Veeam es una empresa global que está presente en la mayoría de los países con tecnología y, como principio fundamental, utilizan la sencillez para sus clientes: “Buscamos las necesidades técnicas que tiene un cliente y encontramos las soluciones adaptadas”, explicó Jorge Vázquez, country manager, ya que su reto está en la rapidez frente al mundo Big Data. – Alfredo Castañeda, responsable de Red de Datos y Comunicaciones en la Dirección de Sistemas Corporativos de Iberdrola habló de una visión global como economía, pero con una estrategia local para “dar soluciones simples que nos permiten tener las cosas más controladas”. También destacó que las comunicaciones son fundamentales en compañías internacionales y “en él área de comunicación, tenemos que ser facilitadores”. AYERDI: «A MAYOR INNOVACIÓN, MAYOR EMPLEO» [caption id="attachment_24925" align="alignright" width="300"] Jose Antonio Gurucelain (CIO Cistec), Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra y Rafa Laskurain (CEO Cistec)[/caption] Manu Ayerdi, vicepresidente foral de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, fue el encargado de finalizar la segunda edición de la Jornada Informativa Tecnológica, las segundas jornadas de innovación tecnológica (JIT 2016) y animó a que se celebraran las terceras. Ayerdi agradeció a Cistec por promover este tipo de foros para la difusión tecnológico empresarial y quiso: «Destacar estas apuestas y el apoyo y el compromiso del Gobierno de Navarra por la innovación, no solo desde el punto de vista presupuestario y de compromiso estratégico con empresas, universidades, centros de investigación, sino también desde el fomento más global de una cultura y una actitud hacia la innovación, la creatividad, la curiosidad y el espíritu emprendedor«. Aseguró el vicepresidente navarro que valora mucho el espíritu innovador, porque «el contexto actual de cambio nos plantea el reto de desdoblarnos, de adaptarnos a sus exigencias. Es un desafío, pero también una gran oportunidad para cada empresa y para cada emprendedor. Y finalmente para el desarrollo económico de Navarra, por eso es tan enriquecedor que este análisis de los principales retos tecnológicos a los que debe enfrentarse el tejido empresarial de Navarra se haga en un formato de intercambio de experiencias conociendo casos de éxito a través de una mesa redonda o poniendo la atención en empresas ya líderes y consolidadas con apuestas novedosas». Las empresas que han identificado la importancia del paso tecnológico tienen una ventaja, ya que la industria debe abordar este proceso para seguir posicionándose como sector fuerte, competitivo y de excedencia internacional. El Gobierno de Navarra, en palabras de Ayerdi, «comparte la actitud frente a la innovación como uno de los elementos en los que se asienta la capacidad coompetitiva de las empresas, que ayuda a diferenciarse de la competencia y a distinguirse en el mercado». «Porque a mayor innovación, mayor empleo, que es también nuestro objetivo«. Es decir, la innovación incide directamente en la generación y en la consolidación de empleo, que «se trata de empleo de calidad, más integrado, más eficiente y con una clara vocación internacional». ]]>
“La innovación constante es la única forma de mantenerse competitivo”
por cistec | May 31, 2016 | Noticias | 0 Comentarios